Ciudad de México. El tipo de cambio inició la sesión de este jueves con una apreciación de 0.47 por ciento o 9.4 centavos para cotizar a 19.87 pesos por dólar, esto al continuar la debilidad del billete verde.
De esta forma, la moneda mexicana se ubica en su mejor nivel desde el pasado 6 de marzo, es decir, antes de la llegada de pandemia a México, cuando estaba en 19.86 unidades por dólar.
Según analistas, la debilidad del dólar se debe principalmente a que se ha renovado la expectativa de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.
Ayer los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Shumer indicaron que la oferta bipartidista de 908 mil millones de dólares es una buena base para empezar las negociaciones.
Por su parte, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, apoyó la propuesta al señalar que cualquier paquete de estímulos que apruebe el Congreso ahora será un “pago inicial” de lo que él va a proponer cuando inicie su administración.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que hacia adelante el dólar podría seguirse debilitando, sobre todo si continúan las expectativas sobre una política fiscal más flexible en Estados Unidos.
Resaltó que el mercado ha dejado de reaccionar a noticias negativas relacionadas con el Covid-19, probablemente como consecuencia de las vacunas que se espera estarán disponibles en las siguientes semanas en algunos países.
Sin embargo, el avance del Covid-19 sigue representando una amenaza para la actividad económica al cierre de 2020.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.02 pesos por dólar.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una perdida de 0.35 por ciento.