Los buenos resultados de los Pumas en el torneo Guardianes 2020 llevan a Joaquín Beltrán, ex zaguero felino, a recordar al plantel con el que ganó el bicampeonato en 2004 al asegurar que “son un equipo sólido, competitivo y se muestran inspirados” rumbo a las semifinales contra Cruz Azul.
“Yo veo cosas muy buenas a resaltar, haciendo un comparativo con aquel 2004, hay jugadores de fuerzas básicas con cierta experiencia y trascendiendo como Luis Quintana y Alan Mozo, tienen a mexicanos no formados en la Cantera, pero se entendieron bien con la filosofía de Pumas como Alfredo Talavera y Johan Vázquez.
“Además, hay extranjeros, quizá con una trayectoria no muy amplia en la Liga Mx, pero que marcan la diferencia como Juan Ignacio Dinenno y Carlos González”, apuntó.
Después de haber iniciado el torneo con incertidumbre, tras la sorpresiva salida del técnico Miguel González Míchel, los Pumas robaron reflectores al sólo perder un duelo y mantenerse casi toda la temporada entre los primeros lugares. Ahora buscan concretar ese esfuerzo al disputar este jue-ves el duelo de ida de las semifinales ante Cruz Azul.
Beltrán consideró que parte fundamental del buen accionar del equipo fue la mancuerna entre el técnico emergente Andrés Lillini, ex encargado de las fuerzas básicas, y el auxiliar Israel López, quienes estaban familiarizados con los futbolistas.
“El plantel logró salir adelante en una situación complicada con una gran manejo de Lillini, quien conocía a los elementos de la Cantera, e Israel López, quien ya había trabajado con Míchel y entendía a los integrantes del primer equipo, además, los jugadores desarrollaron muy bien la idea futbolística de ambos en la cancha”, indicó Beltrán.
Aceptó que Alfredo Talavera, quien no se ha recuperado de una lesión y es duda para el encuentro de la semifinal, fue un elemento trascendental al aportar “liderazgo y experiencia” al plantel. No obstante, aseguró que el suplente Julio González “ha demostrado un buen trabajo cuando se le ha requerido y sólo se le debe brindar confianza” en caso de salir hoy a defender el arco de los universitarios.
Pese a los buenos resultados del club, la directiva felina informó en días recientes que aún analiza si mantendrá a todo el equipo para la próxima temporada, siendo el delantero Carlos González uno de los jugadores que se perfila para salir.
Al respecto, Beltrán apuntó que si la directiva planea vender después del torneo a varios jugadores que fueron clave “es comprensible, porque lo más importante en un club es tener unas finanzas sanas”, pero debe haber una buena comunicación con el cuerpo técnico “para afectar lo menos posible en lo deportivo”.