Al ser probable responsable del delito de trata de personas por obligar a trabajar largas jornadas a menores de edad de entre 10 y 15 años en una fábrica de máscaras de látex, a quienes maltrataba y no pagaba por su labor, Pedro Morales Domínguez, de 36 años, fue vinculado a proceso, indicó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital.
El sujeto fue detenido en un inmueble de la calle Aztecas, colonia La Asunción, Iztapalapa, luego de que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra el pasado 26 de noviembre.
De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía, el pasado 23 de septiembre “se logró el rescate de un menor agraviado”, además de que fue asegurado el inmueble donde los chicos eran obligados a laborar en circunstancias extremas, de los que la fiscalía no especificó el número y género, y a quienes “maltrataba físicamente sin pagarles dinero alguno por su trabajo”.
Por medio del agente del Ministerio Público se presentaron los datos de prueba, por lo que un juez de control vinculó a proceso al sujeto por trata de personas en la modalidad de explotación laboral en agravio una persona menor de edad, por lo que fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por otra parte, efectivos de la PDI cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en contra de Arturo Bustamente Callejo por su probable participación en fraude y fraude genérico, luego de que se le acusó de ofrecer contratos o plazas laborales irregulares en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a cambio de dinero.
El sujeto fue remitido al Reclusorio Sur, luego de que los agentes ejecutaron las órdenes de aprehensión cuando vieron al hombre sobre la avenida Juárez, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Antes de la aprehensión se montó vigilancia en diversos domicilios vinculados con el responsable y su familia en calles de Magdalena Contreras, pero también en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Ecatepec, en el estado de México.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el sujeto “se encontraba en situación precaria e incluso, al parecer vivía en situación de calle”.