Un total de 321 familias cuyas casas resultaron dañadas por el sismo de septiembre de 2017, y que habitan en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, serán reubicadas al concluir ya los dictámenes técnicos realizados en el subsuelo que ocupaban sus propiedades y determinarse que no son aptos para volver a construir en ellos, afirmó el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto.
En entrevista, el funcionario aseguró que se visita casa por casa de cada damnificado con el fin de notificar la determinación y condiciones en las que se dará la reubicación, para ver cuántos aceptan, ya sea una departamento a través del Instituto de Vivienda o la entrega de dinero.
Asimismo, otras 150 familias que se asentaron en suelo de conservación en la alcaldía Xochimilco serán reubicadas, pues de ninguna manera se puede otorgar el apoyo al vivir en una zona verde protegida, refirió el funcionario.
Aseguró que todos los predios que sean desocupados se van a expropiar para evitar que sean invadidos y se pretenda construir nuevamente. “La idea es de que se conviertan en espacios de convivencia para la comunidad, como pequeños huertos o jardines, sin que se construya nada ahí”.
Cravioto agregó que de los 370 edificios que serán rehabilitados o reconstruidos en su totalidad, se han entregado 110 y 130 más están en proceso de obra. “Nos faltan por iniciar 130, la mayoría será en los primeros meses de 2021, excepto los que traigan temas jurídicos complejos o en donde aún no se llega a un acuerdo para la desocupación, que no son más de 10”.
Sobre la vivienda unifamiliar, detalló que están terminadas o en obra 4 mil, de un primer paquete de 7 mil, y 2 mil están por iniciarse este mes, con lo que sólo quedarán para principios del próximo año mil pendientes.
Precisó que hasta ahora, en total, 30 mil personas que resultaron afectadas por el sismo han podido regresar a sus hogares.