El paquete económico que envió el Gobierno de la Ciudad de México al Congreso capitalino incluye distintas reformas al Código Fiscal, entre ellas a lo artículos 56 y 80, en las que se establece la obligación de los contribuyentes de actualizar sus esquemas de obligaciones hacendarias y que la autoridad pueda determinar “de manera presuntiva” el cobro correspondiente a quienes omitan información.
La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que dichas medidas van dirigidas a los grandes contribuyentes y forman parte del convenio que firmaron todos los estados de la República con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para que acabemos con las factureras en el país”.
El objetivo, agregó, es que no haya evasión de impuestos por parte de los grandes contribuyentes y acabar con el fraude que representan las empresas que se dedican a hacer facturas falsas, lo que ha sido una sangría para el país y la Ciudad de México.
Por avisos de contratos
Asimismo, se propone agregar un artículo 156 bis al Código Fiscal, el cual obliga a las personas físicas que contraten o subcontraten servicios (outsourcing) a presentar ante la Secretaría de Administración y Finanzas local un aviso dentro de los 10 días siguientes a la celebración del contrato o a las modificaciones que se hagan al mismo.
En un artículo transitorio, señala que al entrar en vigor el Código Fiscal, el próximo 1º de enero, las empresas tendrán un plazo de 30 días naturales para presentar el aviso de los contratos que tengan vigentes, “independientemente de la fecha de celebración o modificación de los mismos”.
El aviso deberá contener anexo el original o copia certificada del contrato respectivo, la información sobre el número de trabajadores, así como la denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del contratista.
La omisión en que incurran las personas físicas a dicha obligación o en caso de presentarla de forma extemporánea, se harán acreedoras a una multa de 3 mil 713 pesos a 9 mil 413.
Otra modificación será al artículo 16, el cual dotará a la ciudad de un marco jurídico que respalde los actos de autoridad para llevar a medios digitales y remotos servicios y trámites, como el pago de las obligaciones fiscales, lo que a su vez dará certeza a los contribuyentes e incidirá en la eficiencia recaudatoria con miras al fortalecimiento de la hacienda pública.