La estrategia de recuperación ante el Covid-19 debe basarse en la sustentabilidad a largo plazo y los países deben prometer medios para contar con océanos sustentables así como garantizar que para las comunidades sigan siendo su fuente de bienestar, sostuvo Martha Delgado subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores
En su participación en el Panel de Alto Nivel de las Economías Océanicas anunció que en México pronto comenzará el diseño del plan océanico sustentable para manejar “el cien por ciento de las aguas nacionales de manera adaptada a nuestras capacidades y contexto nacional”.
Las 14 naciones que participan en el panel se comprometieron a gestionar de manera sostenible el cien por ciento del área oceánica bajo juridicción nacional para 2025, guiados por Planes Oceánicos Sostenibles. El Panel también instó a los líderes de los estados costeros y oceánicos de todo el mundo a unirse al objetivo del cien por ciento para que todas las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) sean gestionadas de manera sostenible para 2030. Participan Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Portugal y los copresidentes del Ocean Panel de Noruega y Palaos.
El documento plantea que los mares son fundamentales para la vida en la Tierra, pero su salud está en riesgo por la contaminación, sobrepesca y el cambio climático. Agrega que más de tres mil millones de personas dependen de los alimentos del océano cada día.
Para proteger este recurso y liberar sus beneficios, el mundo debe hacer una transición hacia una economía oceánica sostenible, señaló.