La controvertida reforma a la Ley del Banco de México, que faculta a ese organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, se detuvo en el Senado, donde estaba a punto de aprobarse, ya que antes se “enriquecerá” el proyecto, a través de una mesa técnica.
Ese fue el acuerdo, luego de una reunión del presidente de la Comisión de Hacienda, del Senado, Alejandro Armenta y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quién desde que la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se aprobó en comisiones,el viernes pasado, expresó su rechazo a esa modificación.
En entrevista, el senador Armenta sostuvo que “no hay marcha atrás”, pero es poco probable que la iniciativa se apruebe en este período de sesiones que termina el próximo día 10, ya que antes debe llevarse a cabo la mesa técnica que, dijo, convino con el gobernador del Banco de México, durante el encuentro en las oficinas de éste último y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El dictamen, que estaba en primera lectura, es decir listo para debatirse en la próxima sesión, propone reformar el artículo 20 de la Ley que rige al Banxico, para establecer que los montos de la divisa estadunidense que no puedan repatriarse a su país de origen, “serán comprados por el Banco de México para que pasen a formar parte de la reserva internacional.
Asimismo, en el artículo 34 de esa misma ley se señala los dólares serán vendida directamente al Banco de México” y “este a su vez, podrá contratar los servicios de bancos mexicanos o de corresponsales extranjeros para poder repatriar la divisa”.
En el dictamen, se argumenta que es una reforma necesaria, ya que las restricciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el número y monto de operaciones con dólares americanos con bancos mexicanos, impide que toda la divisa estadunidense que llega al país, pueda repatriarse. El año pasado. México recibió cerca de 94 mil millones de dólares, 24 mil 500 por turismo y 36 mil 438 millones por remesas:
Un día antes, Armenta criticó al gobernador del Banco de México por sostener que hay riesgo de que algunos de los recursos fueran de procedencia ilícita, dijo que la reforma garantiza que no sea así, pero hoy aceptó discutir a fondo las implicaciones a través de una mesa técnica.