Chihuahua, Chih., La panista María Eugenia Campos Galván y el morenista Cruz Pérez Cuéllar, los dos políticos mejor ubicados en sus partidos para contender por la candidatura a la gubernatura de Chihuahua, son acusados por el gobernador panista Javier Corral Jurado de haber recibido dinero del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) y de ser cómplices en desfalcos cometidos en la anterior administración.
Información que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha entregado a medios de comunicación indica que había una “nómina secreta” de sobornos mensuales para políticos y personajes afines al priísta. Tras la detención de César Duarte en Miami, Corral Jurado acusó a Pérez Cuéllar y Campos Galván de estar en esa lista.
El mandatario envió una carta, con fecha 28 de noviembre, a Marko Cortés, líder nacional del PAN, para comunicarle que la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, recibió 10 millones de pesos de César Duarte entre 2014 y 2015, cuando era diputada local.
Campos Galván respondió que a Corral “se le acaba el tiempo. No cuenta con elementos y presiona al Ministerio Público y a testigos protegidos para fabricar una acusación. Tengo todas mis intervenciones en tribuna cuando fui diputada. Voté contra la deuda pública y las cuentas públicas del anterior gobierno. Siempre fui una piedrita en el zapato para César Duarte”, aseguró.
Este martes, Corral dijo a reporteros que la investigación de la “nómina secreta” ya fue judicializada. La FGE informó que envió un oficio a la Cámara de Diputados en la que solicita iniciar juicio de procedencia y quitar el fuero a Cruz Pérez Cuéllar para aprehenderlo.
Pérez Cuéllar fue electo senador por Morena en 2018; fue dirigente estatal del PAN, partido que abandonó en 2012. En la elección local de 2016 fue candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano y perdió contra Corral Jurado.
El senador acusó al mandatario de tratar de influir en la designación del candidato de Morena. “Gobernadorzuelo Javier Corral: tú no vas a poner al próximo gobernador de Chihuahua, lo van a poner los chihuahuenses; la elección no se va a jugar en la mesa, se va a jugar en las urnas y vas a perder”, dijo.