Morelia, Mich. En una carta abierta, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le pide que los integrantes de Poder de Base que golpearon a un grupo de profesores de Paracho el pasado 25 de noviembre, sean castigados conforme a la ley, y reclama que en cambio, algunos de sus dirigentes que se reunieron el pasado lunes con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, deberían estar en la cárcel.
“A la mesa política celebrada en la capital del país el pasado 30 de noviembre, se sentaron personas denunciadas por intento de homicidio, autores intelectuales y materiales de agresiones con exceso de violencia”, señaló la dirigencia centista.
Los integrantes de la expresión magisterial Poder de Base, acompañados de personas ajenas al magisterio, pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Democrático Nacional, hace una semana golpearon a maestros en Paracho, causaron destrozos en vehículos e incluso golearon salvajemente a una maestra.
El próximo 9 de diciembre una comisión de maestros de Michoacán se reunirá con López Obrador en la ciudad de México a quien le entregarán personalmente la carta, para aclarar que desde hace dos años Poder de Base no pertenece a la CNTE, y que a ese grupo está adherida gente ajena al magisterio.
“La CNTE ha cumplido los compromisos pactados con usted, los que le corresponden, pero infortunadamente, parte de su equipo no; esta actitud es al menos una simulación que no corresponde ni a usted como persona, ni al gobierno que encabeza”, señala el documento.
A las 10:00 horas de este miércoles, maestros centistas se plantaron afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir se dé curso a la demanda penal en contra de los autores materiales e intelectuales que agredieron a maestros en Paracho, porque todo parecer indicar que no le han dado curso a las acusaciones.
Denunciaron también que personas encapuchadas y con el rostro cubierto con paliacates de Poder de Base realizaron, la tarde del martes, actos vandálicos en la Secundaria No. 2 de Uruapan, en donde maestros de la CNTE iban a realizar una reunión sindical, que finalmente fue suspendida.