Hasta este jueves, Interjet ha cancelado 94 vuelos programados con los 15 despegues y aterrizajes que suspendió hoy desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destinos hacia Camcún, Mérida, Cozumel, Guadalajara y Monterrey, ante el incumplimiento del pago de combustible por falta de recursos.
De acuerdo con la página de búsqueda de vuelos del AICM, los aviones tenían que despegar poco antes de la 7 de la mañana, sin embargo, los itinerarios fueron suspendidos.
Debido a los problemas financieros que presenta la empresa y al cierre de rutas al extranjero debido a la pandemia del Covid-19, Interjet desocupó los mostradores y el espacio para venta de boletos que se encontraban en la zona de vuelos internacionales de la Terminal 1 del AICM.
En marzo, la aerolínea informó que suspendió temporalmente sus rutas internacionales a partir del 24 marzo de 2020 hasta que se levanteran las restricciones regulatorias que cada país impuso para a evitar la propagación del virus y en cuanto incrementara la demanda de vuelos. Por lo pronto realiza vuelos nacionales a los destinos antes mencionados.
Antes de la emergencia sanitaria, la empresa aérea mantenía operaciones en 55 destinos (30 dentro del territorio nacional y 25 en el extranjero) y volaba a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador y Perú. En 2019, su mercado internacional creció 26 por ciento respecto a 2018; mientras en rutas nacionales sólo avanzó 6 por ciento.
Pero en la actualidad sólo mantiene a flote seis aviones para trasladar a sus clientes. El pasado 31 de octubre, así como 01 y 02 de noviembre, la aerolínea fectó a un total de 3 mil 99 pasajeros debido a la cancelación de vuelos.
Los casos más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días sábado hasta este miércoles. Por ello, la Profeco emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de las y los consumidores.
Incluso indicó que en lo que va del año tenía registradas mil 542 quejas en contra de esta aerolínea y 904 se encontraban en trámite.