Ciudad de México. En México, seis de cada 10 empresas esperan volver a ser rentables al finalizar 2021, toda vez que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 esté bajo control, revela una encuesta realizada por HSBC.
Según la encuesta Navigator de HSBC, hecha a 200 empresas en el país, tres de cada 10 empresas prevén regresar a ser rentables hasta 2022 y 1 de cada 10 entre 2023 y 2024.
El 51 por ciento de las firmas considera que la principal amenaza externa para el crecimiento es un rebrote de Covid-19, seguida por una disminución de la demanda y un ambiente político incierto, con 30 por ciento cada uno, detalla.
“Son las mismas tres preocupaciones que encabezan la encuesta global. A nivel interno, las principales amenazas que perciben las empresas en México son la posible interrupción de la cadena de suministro y la insuficiencia de capital de trabajo o flujo de efectivo”, agrega la encuesta.
HSBC menciona que las empresas en el país manifestaron optimismo pero también una mayor cautela respecto al año previo, pues 87 por ciento de ellas estimaban tener un crecimiento en sus ingresos en 2019 respecto al año anterior y hoy esa proporción llega al 76 por ciento.
"Las empresas en México manifiestan haber recurrido a estrategias para poder crecer o superar las amenazas mediante reducción de costos (40 por ciento), expansión de nuevos mercados (39 por ciento), mejora en la calidad de sus productos y servicios (38 por ciento) e inversión en la experiencia del cliente (36 por ciento)”, agrega.