Ciudad de México. El consorcio Braskem-Idesa fue notificada sobre la interrupción unilateral de los servicios de transporte de gas natural, insumo energético esencial para la producción de polietileno en el Complejo Petroquímico de Nanchital, Veracruz, confirmó esta mañana un vocero de la compañía.
Braskem-Idesa se encontraba en negociaciones con Pemex para llegar a un acuerdo sobre el contrato de suministro de gas por parte la empresa productiva del Estado obligada a vender el gas a un precio de descuento por abajo de la cotización internacional.
En 2010, durante la gestión del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, Pemex firmó un contrato a largo plazo para suministrarle etano, principal insumo en la industria petroquímica, a precios hasta 30 por ciento por debajo del costo internacional del gas, lo cual implicó pérdidas para la petrolera.
Por su parte, Braskem-Idesa había hecho la oferta de construir una terminal criogénica que tendría una inversión entre de 200 y 250 millones de dólares.
La instalación industrial estaría ubicada en el puerto de Coatzacoalcos. La planta está contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura.
La planta petroquímica de Braskem-Idesa inició trámites para la interrupción inmediata de actividades operativas
La interrupción puede afectar sustancialmente los resultados operativos o financieros de la empresa.
Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables y no puede estimar, por el momento, la fecha de regreso de actividades.
La notificación fue realizada por Cenagas, agencia gubernamental mexicana única responsable del sistema de gasoductos y transporte de gas natural en la zona, según precisó un despacho del servicio de noticias Bloomberg.
Braskem acudirá a tribunales
El consorcio Braskem- Idesa acudirá a tribunales para la defensa de su derecho de recibir gas natural en sus instalaciones debido a que las repercusiones afectara a cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, perjudicando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto.
Braskem, filial de Oderbrecht, informó a la comunidad financiera nacional e internacional, a sus clientes, proveedores, empleados y colaboradores, que en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, tomara las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio.
Pidió, que el Estado de Derecho y el respeto a la ley, compromisos expresados por esta administración, guíen esta controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por el Cenagas que compromete, entre otras cosas, la seguridad de las operaciones.
Confirmó, que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) informó el pasado 30 de noviembre a Braskem Idesa que no renovaría el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural.
También bloqueó el ingreso de gas el día siguiente, incumpliendo con el contrato de base intermitente en vigencia y sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente
A través de una comunicación, el consorcio señaló que las acciones de Cenagas han causado la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para nosotros, la planta, nuestros clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor, afectando a la petroquímica nacional y la economía en su conjunto.
Aseguró, que la decisión “viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”.
Braskem Idesa ha señalado que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico de nuestro país y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente.
“Hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado mexicano, llevando propuestas de soluciones”.