Ciudad de México. La historia que nos cuenta Alberto Chimal en su más reciente obra es la de un futuro distópico en el que la civilización, como la conocemos, ha caído y se ha dividido en un conjunto de reinos que mantienen una paz frágil e intentan sobrevivir aprovechando los restos de la tecnología de otra época. En el reino del Centro vive Sita, una adolescente que se ocupa, junto con su abuela Lucina, de mantener las comunicaciones del Fuerte, la base del cacique local. Ambas viven con Celeste: la conciencia de una mujer que conoció los tiempos antiguos y ahora está almacenada en una computadora. Cuando Sita se entera de los planes que tienen para ella, decide emprender una huida hacia un lugar mejor, pero en el camino se topará con amenazas peligrosas de las que nadie ha escapado vivo.
Alberto Chimal es uno de los mejores exponentes de la literatura fantástica en México. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca, donde cursó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. En 1987 ganó la beca del Centro Toluqueño de Escritores.
Imparte cursos y talleres literarios en la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana, y es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recopiló minificciones creadas en la red social Twitter en el libro 83 novelas. Ha publicado las novelas: Los esclavos, en 2009 y La torre y el jardín, de 2012. En 2011 publicó El viajero del tiempo, compuesta de minificciones y en 2015 El gato del Viajero del Tiempo.
La presentación de su más reciente trabajo, La noche en la zona M, publicada por el Fondo de Cultura Económica se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre a las 17.00 horas, a través de Facebook Live Tlalpan Cultura y/o CAO a pie.