La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición del ex coordinador de comunicación social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Arturo Zárate Vite, para revisar el fallo en su contra, emitido por un tribunal colegiado, con lo cual quedó firme la sentencia de 9 años y 9 meses de prisión que se le impuso desde el año 2015.
En septiembre pasado, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en la capital del país, revisó la sentencia original dictada por un juez de distrito y, aunque consideró sin sustento uno de los cargos, señaló que el ex funcionario si es responsable por otra de las denuncias presentada por una de sus ex subordinadas.
Ante esta decisión, Zárate Vite buscó que la SCJN revisara el fallo del colegiado, sin embargo, el máximo tribunal desechó esta petición, con lo cual el fallo queda firme e inapelable.
Dicha sentencia desestimó los alegatos del imputado, en el sentido de que tenía una relación sentimental con la denunciante, pues ésta nunca pudo ser probada, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó correos electrónicos y mensajes de WhatsApp que comprobaron las presiones ejercidas por el ex funcionario.
El fallo que quedó firme con el desechamiento de la Corte, ordena al Juzgado de Distrito Especializado en Ejecución de Penas que determine ya el lugar en donde Zárate Vite deberá cumplir con la pena de 9 años de prisión que se le impuso.