Los reportes de cumplimientode las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19 en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo realizadas en octubre no permiten conocer si se acataron de manera correcta, ni los ajustes que se deben tomar para los comicios del próximo año, advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel.
Durante la sesión de la Comisión Temporal que da seguimiento al proceso electoral, Ravel advirtió que 50 por ciento de la información recabada en dichos informes está en blanco.
Detalló que uno de los reportes, por ejemplo, dice que en 55 casillas se realizaron acciones de sanitización por tres en las que no se tomaron las medidas, pero en 63 casos no se especifica si se realizaron.
Recordó que con base en lo que ocurrió en la pasada jornada electoral se busca ajustar el protocolo para el próximo año, pero “ante estas carencias tengo duda si esta información verdaderamente nos es útil para que tomemos decisiones”.
Tampoco, agregó, hay certeza de acciones encaminadas a la no discriminación de personas contagiadas por Covid-19 en el contexto de las elecciones.