Ciudad de México. Por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un transitorio de la reforma a la constitución de Nayarit, que permitía el funcionamiento temporal del tribunal electoral local, con cuatro magistrados.
El legislativo estatal buscó reducir, de cinco a tres magistrados, el órgano jurisdiccional electoral, sin embargo, para ello no alteró el periodo en el cargo de sus integrantes, dejando solo que se cumplieran los plazos respectivos, lo que ocasionaría que durante casi dos años el tribunal estuviera integrado por cuatro miembros.
Los ministros del pleno señalaron que esta situación, además de ser contrario a lo que marca la Constitución general, supone el riesgo permanente de incurrir en empates.
En la misma sesión, la SCJN invalidó el Decreto 580 que modificó la ley electoral de Veracruz para añadirle varias disposiciones en materia de usos y costumbres para la designación de autoridades indígenas, esto debido a que no se realizó la consulta entre las comunidades originarias, el cual es un requisito constitucional y convencional.
Sin embargo, los ministros dejaron pendiente el fijar los efectos de esta determinación, lo cual decidirán en la sesión del jueves próximo.