El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta deCoordinación Política, Ricardo Monreal, hizo un balance de la LXIV legislatura: “en tan sólo dos años, el Senado ha consolidado, constitucional y legalmente, la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.
Resaltó que del primero de septiembre de 2018 al 30 de noviembre de 2020, “hemos aprobado 17 decretos de reformas constitucionales, se expidieron 25 nuevas leyes y se aprobaron 228 decretos que reforman de manera sustantiva las bases jurídicas del país”.
Destacó las reformas para fortalecer el Estado de bienestar. Se reformó la Carta Magna para establecer la creación de un sistema nacional para el bienestar y elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad permanente; además de favorecer a personas indígenas y a estudiantes en los distintos niveles educativos.
Asimismo, refirió, el Senado avaló reformas constitucionales para impulsar una verdadera transformación educativa, “garantizando la educación gratuita” de los mexicanos y sepultando la mal llamada reforma educativa.