Tras una reunión ayer en la Secretaría de Gobernación, los integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron la línea férrea Morelia-Lázaro Cárdenas, la cual tenían bloqueada desde el pasado 2 de octubre.
La propia dependencia dio a conocer lo anterior en un comunicado de prensa. La decisión fue tomada por los docentes luego de un encuentro con la secretaria Olga Sánchez Cordero, con quien acordaron instalar mesas de trabajo para atender las demandas magisteriales.
En esa reunión participaron los dirigentes de la sección 18 encabezados por el secretario general, Benjamín Hernández, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Sánchez Cordero señaló en su intervención que en un país democrático existen mecanismos y espacios para discutir las diferencias y construir las soluciones.
Gobernación precisa que la aceptación de los maestros de desbloquear las vías ferroviarias tras convenir el mecanismo para discutir sus peticiones, “consolida el estado de derecho en garantía de las inversiones y el apoyo a la libertad de empresa”.
La funcionaria aseguró también que “en la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador estamos trabajando para que ninguna persona deba tomar acciones violentas o al margen de la ley para ser escuchadas”.
Con esta forma de protestar, los docentes michoacanos exigían se otorgara base a más de mil profesores eventuales, así como el pago de diversos adeudos.