Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó ayer que 12 millones de personas con VIH, causante del sida, no reciben tratamiento y advirtió que esta brecha pone “en peligro” el objetivo de acabar con esta enfermedad como amenaza de salud pública en 2030.
Con motivo de la celebración, del Día Mundial del VIH, el directivo lamentó que la pandemia del Covid-19 haya tenido un impacto “tan profundo” en las personas que viven con ese virus, ya que se ha demostrado que estos pacientes tienen mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o morir por ello.
Agregó que una encuesta realizada en 127 países a principios de este año reveló que una cuarta parte tuvo interrupciones parciales en el tratamiento antirretroviral de las personas con VIH.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseveró que los casos nuevos de infección por el VIH en América Latina aumentaron 21 por ciento en la última década, y también subrayó que la pandemia del Covid-19 amenaza el combate a la enfermedad.
Detalló que los contagios de VIH pasaron de 100 mil en 2010, a 120 mil en 2019. En el mismo periodo, las muertes anuales relacionadas con el sida bajaron de 41 mil a 37 mil.
“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Se prevé que el Covid-19 exacerbe esta situación”.
El estigma que persiste sobre el VIH y el sida, y la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impiden avanzar hacia la eliminación de la enfermedad, reconocida como tal a principios de la década de los 80.