Ciudad de México
miércoles 2 de diciembre de 2020
11.19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
11.19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2020-12-01 07:28

Acuden más de 300 a boda de sobrina de Claudio X. González en Malinalco

Más de 300 personas se congregaron en una casona del municipio de Malinalco, estado de México, con motivo de la boda de la sobrina de Claudio X. González Guajardo, fundador de Sí por México.
Más de 300 personas se congregaron en una casona del municipio de Malinalco, estado de México, con motivo de la boda de la sobrina de Claudio X. González Guajardo, fundador de Sí por México. Foto tomada de un video difundido en Twitter

Malinalco, Méx. En una vieja casona conocida por los vecinos de este Pueblo Mágico como La Quinta, ubicada en la zona centro de Malinalco, el pasado fin de semana se celebró la boda de la hija de Pablo González Guajardo, director general de Kimberly Clark México, quien a su vez es hermano de Claudio X. González Guajardo, fundador de la organización Sí por México, opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con poco más de 300 invitados, el enlace matrimonial se convirtió uno de los eventos sociales más grandes celebrados en este municipio en meses recientes, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia.

La familia González Guajardo recomendó a los invitados portar cubrebocas e incluso rentaron una ambulancia privada, pero a medida que se desarrolló la fiesta, la prevención y la sana distancia se olvidaron y por la noche ya nadie portaba mascarilla, como se observa en videos difundidos en redes sociales.

Claudio X. González ha sido uno de los personajes mas críticos del gobierno federal, en especial por el manejo que ha dado a la emergencia por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, González Guajardo publicó el 12 de agosto: “Les importó más a los López el poder y la popularidad que la salud, y ahora la falta de salud les va a restar poder. Los mexicanos saben que en el manejo de la pandemia ha habido soberbia, incompetencia, desinformación y falta de empatía, y muchos votarán contra Morena en el 21”.

Ahora sus familiares desoyeron las recomendaciones sanitarias y realizaron una fiesta; además, molestó a habitantes de Malinalco.

Uno de los vecinos publicó el domingo por la mañana en la cuenta de Facebook del ayuntamiento: “Buenos días, amigos. Con permiso del administrador, quisiera preguntar algo al señor presidente (municipal) Roberto Cabañas: aquí en Malinalco puso cámaras y bocinas en los postes de las esquinas, chingue y chingue con que estamos en semáforo naranja, y aquí a Santa María un pendejo vino a hacer una fiestota y no dejó dormir. ¿Por qué chingados no mandó a la guardia? ¿Pero qué tal a un vendedor ambulante? Le mandan hasta ministeriales. Estoy muy enojado. ¿Qué está pasando, señor presidente?”

Los vecinos del barrio de Santa María aseguraron que el 26 de noviembre comenzaron las molestias. Varios camiones fueron estacionados en la calle Juárez –una de las principales de la localidad– y descargaron “sillas, mesas, luces y todo para la fiesta”.

Los vehículos obstaculizaron la entrada a algunos locales comerciales y varias veces se pidió que los movieran.

Para el viernes, en La Quinta ya había trabajadores traídos de fuera para organizar la fiesta, comentó una joven que tiene un local cerca.

El sábado temprano llegó una ambulancia privada que se estacionó a la puerta del inmueble. Entre las 13 y las 14 horas autos de lujo hicieron de las calles Juárez, Agricultura e Insurgentes su estacionamiento privado, donde aguardaban choferes y guardaespaldas.

“Veías llegar a la gente con cubrebocas, pero para la noche ya nadie lo traía. Los escoltas nunca trajeron y ellos tenían su fiesta en la calle”, relató una vecina.

De marzo a mayo, Malinalco literalmente fue sitiado por sus pobladores. No se dejaba ingresar a nadie que no fuera del municipio, pues temían que los visitantes llevaran el Covid-19.

“Aquí nos cuidamos mucho. No se vale que venga gente de afuera y traiga el contagio”, reprochó una mujer de aproximadamente 60 años, quien asegura no pudo dormir el sábado por el ruido.

“Decíamos que era una boda fifí, por los coches y camionetas que llegaban. Sí veían con cubrebocas y todo, pero en la noche y madrugada la gente ya salía sin ninguna protección”, contó una vecina, que se quejó del “escándalo hasta casi las cuatro de la mañana”.

En redes sociales circularon algunos videos de la celebración en los que se observa a los invitados bailar sin cubrebocas y sin mantener la distancia recomendada.

Miembros del ayuntamiento que pidieron anonimato señalaron que el alcalde Roberto Cabañas Poblete llegó a la sesión de cabildo el viernes por la tarde con la copia de una Gaceta de Gobierno del Estado de México. Les recordó que debía reforzarse la prevención y pidió estar atentos a que no se realizaran eventos sociales con más de 30 personas.

En Malinalco había hasta ayer y 71 infectados y 14 defunciones; el último contagio se documentó el 26 de noviembre.

“Pues claro que se llamó a la policía para que pusiera orden, pero ¿qué pueden hacer si sólo mandan a dos policías”, dijo otro funcionario.

La Jornada solicitó una entrevista con el alcalde para conocer su postura sobre lo ocurrido, pero no respondió al llamado. Cabañas Poblete es militante del Partido de la Revolución Democrática y fue postulado por una alianza de ese instituto político, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Primera Ojeada
Buscar
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Jam Media
23:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Guadalajara y los 'Panzas Verdes' igualaron 1-1 en el primer duelo de la serie.

Foto tomada de la conferencia de prensa
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En una captura de pantalla de ese intercambio de mensajes que sostenían los funcionarios mientras se realizaba la reunión por Zoom

Foto Ap / Archivo
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se cree que los padres de 333 menores están en Estados Unidos. Los padres de los restantes 295 estarían fuera de territorio estadunidense.

Foto Pablo Ramos/ archivo
21:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Integrantes del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario se manifestaron frente a Palacio Nacional.

Foto Cortesía de Cultura UdeG
21:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los espectáculos gratuitos de la FlL se mudaron de escenario. El estreno de Madama Butterfly convocó a 121 mil personas en línea.

Foto Cortesía del autor
21:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La obra aborda un futuro distópico de sociedades que sobreviven en mundo fantástico.

Foto La Jornada
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno municipal fronterizo aplica medidas sanitarias para evitar el contagio.

Foto @FiscaliaEdomex
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El joven fue ingresado al Centro de Rehabilitación para Menores, Quinta del Bosque.

Foto grama tomado del video emitido en su canal de Youtube
20:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

La reforma al artículo 27 propuesta por el senador provocó además la reacción en contra de empresarios y legisladores del PAN.

Foto Afp
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

A pesar de los niveles alarmantes, Donald Trump y sus aliados ignoran el desastre.

Foto Sergio Ocampo
20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los indígenas nahuas manifestaron que su proyecto es “para preservar la vida y no buscar la muerte”.

Foto La Jornada Morelos
20:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se les vio por última vez la noche del sábado.

Foto Luis Castillo
20:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Recorrerán las 200 colonias más afectadas pidiéndoles a los vecinos que se queden en sus casas.

Foto Afp
20:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Durante un foro, el embajador de EU en México destacó que el "multilateralismo" no detuvo la expansión del virus.

La Jornada
Anuncio
Anuncio
Anuncio