Entre enero y junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 3 millones 171 mil quejas contra los bancos, cifra 13 por ciento menor respecto del mismo periodo del año pasado. El monto reclamado por los usuarios de la banca ascendió a 14 mil 237 millones de pesos, dijo el organismo defensor.
En su informe sobre el buró de entidades financieras al cierre de junio, la Condusef precisó que 7 de cada 10 quejas a entidades financieras son por posible fraude, con un total de 2 millones 287 mil 22 de reclamos.
Dicha cantidad es 10 por ciento menor respecto de enero-junio de 2019, y el monto exigido supera 9 mil millones de pesos. Señala que del dinero reclamado, sólo 25 por ciento o 3 mil 539 millones de pesos fue regresado de la banca al cliente.
Detalló que las quejas más comunes en ese periodo fueron fraudes por apertura de caja sin autorización, creación de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario. No se reconocieron, entre otros, los cargos hechos a través de NIP en terminal punto de venta, en cuentas, consumos por teléfono consumos vía Internet, créditos en el historial crediticio. Banorte, Santander y Citibanamex son los que tienen la mayoría de quejas, seguidos por BBVA, Bancoppel, HSBC y Banco Azteca.
Condusef puntualizó que hubo en total 23 mil 506 quejas por posible robo de identidad y el monto reclamado es de 411 millones de pesos.