Los 50 bancos que operan en el país obtuvieron entre enero y octubre ganancias por 93 mil millones de pesos, cifra 33.8 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2019, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trata del décimo mes consecutivo en que las utilidades de los bancos son menores a las del lapso comparable del año previo.
De acuerdo con el organismo regulador, hasta el décimo mes del año, el saldo de la cartera de crédito vigente se situó en 5 billones 304 mil millones de pesos, cantidad 1.9 por ciento menor respecto del mismo periodo del año pasado.
De forma desagregada, el saldo vigente en el segmento de consumo alcanzó 961 mil millones de pesos, monto 10.9 por ciento menor en comparación a octubre del año anterior. Estas cifras coinciden con lo reportado este lunes por el Banco de México (BdeM).
Para el crédito al consumo, es el desplome más amplio en lo que va del año y desde que comenzaron las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19.
En el portafolio de tarjetas de crédito, según la CNBV, el saldo vigente alcanzó un monto de 361 mil millones de pesos, cantidad 12.5 por ciento más baja respecto de igual mes del año pasado.
A su vez, en créditos personales, el saldo vigente llegó a 168 mil millones, lo que representó una disminución de 19.5 por ciento en comparación con octubre de 2019.
En tanto, en financiamientos otorgados por la vía de nómina, la cartera llegó a un monto de 253 mil millones de pesos, cantidad 5.8 por ciento menor confrontada con el año pasado.
En el segmento de créditos otorgados para la adquisición de bienes de consumo duradero, el saldo vigente de la cartera llegó a 163 mil millones de pesos, monto 1.7 por ciento menor contrastado con octubre del año pasado.
Según los agregados monetarios del BdeM, el financiamiento otorgado a los hogares presentó una disminución de 3.6 por ciento.
El saldo del crédito a la vivienda fue de 968.7 mil millones de pesos y creció 4.7 por ciento. En cuanto a los costos del crédito a los hogares, en octubre de 2020, el crédito hipotecario estándar tuvo un costo anual total (CAT) promedio de 12.44 por ciento. El costo anual total mínimo fue de 9.30 y el máximo de 17.07 por ciento.
De acuerdo con el organismo regulador, hasta el mes de octubre la morosidad se mantiene en niveles bajos. Con respecto a la cartera total, el índice de morosidad se situó en 2.13 por ciento, lo que representó una disminución de 0.14 puntos porcentuales. En el segmento de consumo, el índice de impago fue de 4.01 por ciento, 0.47 puntos porcentuales menos contrastado con octubre de 2019. En tarjetas de crédito, el índice de morosidad fue de 4.88 por ciento, baja de 0.39 puntos porcentuales.
Por otra parte, el saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios se ubicó al cierre de octubre en 206 mil millones de pesos, un incremento de 12.8 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.
Para el portafolio de consumo, las reservas fueron 90 mil millones de pesos, cifra 12.3 por ciento menor con relación a igual mes de 2019.