Ciudad de México. El gobierno de México tiene como objetivo que el turismo sea concebido como una herramienta de bienestar y reconciliación social, aseguró este martes Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
"La política turística del gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social con efecto multiplicador en todo el territorio nacional”, dijo.
En videoconferencia para hacer nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en el país, Torruco Marqués aseguró que el modelo anterior de promoción y trabajo en estas entidades del país resultó limitado y una muestra de ello es la realidad que se vive en esos destinos.
“A casi 20 años del primer nombramiento de los Pueblos Mágicos, los márgenes de pobreza y carencia sociales en estas localidades persisten y en general son superiores a la media nacional”, precisó.
Por lo anterior, enfatizó, la Sectur lleva acabo la instrumentación de una nueva estrategia que tiene como fin “consolidar y redimensionar” estas plazas de vocación turística, con nuevos lineamientos que faciliten su funcionamiento y los posicione como destinos ejemplares a lo largo del mundo.
El funcionario agregó que, acorde a una visión social turística integradora, “el turismo se transforma y los pueblos mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Sectur para asumirse como una alianza nacional”.
“De esta manera se reestructura la participación de los estados y municipios, condiciones que darán paso a la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras a tiempo de brindar la mejor experiencia a todos los visitantes”, precisó.
Recalcó que el turismo interno será “el gran motor” en esta etapa de recuperación del sector tras la pandemia de Covid-19 y en esta dinámica, los pueblos mágicos se configuran como pilares de la economía nacional y regional.
Torruco Marqués recordó que los próximos 9 y 10 de diciembre se llevará acabo la edición digital del Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que ya tiene registrados 7 mil 800 visitantes, 605 compradores y 399 empresas, de las cuales 272 son nacionales y 127 proceden de 29 países, todos ellos, interesados en hacer negocios con los pueblos mágicos.
“Estamos abocados a la internacionalización de estos destinos. Lograremos que nuestro patrimonio más íntimo lo conozca el mundo, y los pueblos mágicos, por primera vez en su historia, puedan ofertar sus productos y servicios a mercados apreciativos”, refirió.
El titular de Sectur presentó las 11 entidades que se convierten en Pueblos Mágicos que son Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco; Isla Aguada, Campeche; Maní, Yucatán; Mexcaltitán, Nayarit; Paracho de Verduzco, Michoacán; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Santa María del Río, San Luis Potosí; Sisal, Yucatán; Tetela de Ocampo, Puebla; Tonatico, Estado de México, y Zempoala, Hidalgo.
Con dichos nombramientos son ahora 132 Pueblos Mágicos los que hay en el país.