Después de más de un año de litigio, el Gobierno de la Ciudad de México logró detener la construcción de un desarrollo inmobiliario en la calle Paseo de los Laureles 278, en Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa de la capital ordenara dejar sin efecto los certificados únicos de zonificación de uso de suelo, así como los dictámenes del polígono de actuación e impacto urbano que avalaban la edificación de una torre de 34 niveles.
La sentencia fue dictada el viernes 27 de noviembre en la demanda de lesividad que promovió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en el que demostró que a dicho predio, conocido como La Colina del Perro –propiedad de José López Portillo, presidente entre 1976 y 1982– corresponde únicamente la zonificación habitacional unifamiliar.
En el lugar, señala el veredicto del Tribunal de Justicia Administrativa, sólo se puede construir una vivienda cada mil metros cuadrados, al encontrarse en una colina con frente a Bosques de Laureles, de allí que el certificado de zonificación que se otorgó sea ilegal, por lo que se ordenó detener la gestión y ejecución de las obras.
De hecho, entre otras irregularidades que se detectaron, destaca que se otorgaron a ese proyecto tres certificados de zonificación en distintas fechas: 6 de julio de 2016, 15 de noviembre del mismo año y el 25 de enero de 2017, todos ellos son ilegales.
El tribunal también declaró inválida la inscripción del predio ante el registro de planes y programas de desarrollo urbano de la Seduvi y la manifestación de construcción tipo B o C que se expidió el 26 de mayo de 2017.
“Se obtuvo una sentencia favorable a los intereses de la administración pública y de los habitantes de la capital, todos ellos titulares del derecho de reciente acuño en la Constitución Política de la Ciudad de México”, señaló la dependencia.