La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un hombre presuntamente relacionado con el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio mexicano Luis Orozco.
Por los trabajos de gabinete y de campo realizados el fin de semana, personal de esa dependencia detuvo a Miguel Ángel Tinoco, de 30 años, en la alcaldía Magdalena Contreras, a quien se confiscaron diversas dosis de estupefacientes.
La línea de investigación del asesinato seguidas por las autoridades indica que se trató de un robo de licores de alta gama y no existió indicio alguno que sugiriera el delito de extorsión, cobro de piso o incluso secuestro.
“Al parecer fueron privados de la vida para ser despojados de las botellas con un alto valor comercial”, informó la dependencia.
La SSC ha identificado un modus operandi en el que se simula la compraventa de bienes ofrecidos al público, pero al momento de la cita para realizar la transacción, los vendedores son agredidos y en ocasiones asesinados por integrantes de grupos delictivos que se dedican al robo y homicidio.
Marcha en Polanco
Por otra parte, la tarde de ayer decenas de personas de la comunidad franco mexicana, vestidas de blanco, marcharon en Polanco, dejaron flores en el restaurante del señor Lormand y en la representación de Francia, donde exigieron justicia.
El embajador de ese país, Jean-Pierre Asvazadourian, dijo que ha estado en contacto con las autoridades, que hacen todo lo posible por esclarecer el caso.
Mientras, empresarios y representantes populares deploraron “generar pánico a raíz de una desgracia ajena por parte de grupos vecinales para sacar raja política”.
El concejal Raúl Paredes indicó que hay comunicación constante con restauranteros, y si bien ha existido intento de extorsión “fueron desactivadas por las autoridades”.
El empresario Rafael Olmos, de la Asociación Civil Bienestar Integral y Desarrollo, señaló que el gremio asociado está al pendiente uno del otro “y lo que sí tenemos claro y hasta ahora sabemos es que no fue un tema específico de la zona Polanco o Polanquito, pero no es extorsión o de derecho de piso”.
Eduardo Klein, integrante de la Asociación Civil Yo Amo Polanco, resaltó que las líneas de investigación no se dirigen a un secuestro o extorsión, y agregó que la inseguridad no es única en Polanco, sino de toda la ciudad.