La despenalización del uso lúdico de la cannabis divide opiniones entre empresarios del ramo y especialistas en enfermedades respiratorias, pues mientras unos consideran que este hecho puede ser un importante detonador económico para el país, otros advierten que los riesgos potenciales para la salud no deben ser ignorados.
Guillermo Nieto, presidente de la Asociación de la Industria Nacional de Cannabis, se dijo optimista con la iniciativa de ley aprobada el pasado 19 de noviembre en el Senado, pues con ella habrá por primera vez una norma que regule el uso medicinal, recreativo e industrial de la planta, lo cual puede abrir posibilidades importantes para diversos sectores.
Uno de ellos, indicó en entrevista, es el de los pequeños campesinos cuya producción depende del agua de temporal, quienes pueden obtener ganancias considerables si dedican sus cosechas a la cannabis como forraje para animales y para la elaboración de plásticos, más que para el uso lúdico.
“Para los ejidatarios y los pequeños campesinos el cultivo ideal es el forraje, los plásticos y los biocombustibles: en México se consumen anualmente 200 botellas de PET por persona. Un agricultor de temporal que vive en la sierra hoy gana entre 3 mil y 8 mil pesos al año, y con la reconversión industrial podemos hacer que gane ocho veces más”, recalcó.
En el caso del forraje, en la actualidad el país importa cerca de 18 millones de toneladas anuales de maíz amarillo, las cuales en buena medida podría sustituirse con cannabis local, generando así empleos y mayor pago de impuestos, dijo Nieto.
A su vez, Leonor García, sicóloga del departamento de investigación en tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, consideró que aunque la despenalización de la cannabis puede tener algunos efectos sociales positivos, no deben menospreciarse los riesgos para la salud por el consumo de esta planta.
“La cannabis se ha asociado al riesgo de accidentes de tránsito, además de que definitivamente causa adicción y esto tiene efectos sicológicos y conductuales en el desempeño personal y profesional de los usuarios. Sabemos que está asociada al desarrollo de la esquizofrenia cuando el usuario tiene mayor predisposición a ella, además de que causa daños pulmonares”, indicó.
García estimó que en el discurso mediático se ha dejado de poner atención a los posibles riesgos que conlleva el uso lúdico de la cannabis, por lo que llamó a tener programas de detección temprana de estos efectos.