Londres. Más patrullas y nuevos medios tecnológicos serán desplegados en las playas francesas como resultado de un nuevo acuerdo entre París y Londres que pretende poner fin a la migración clandestina por el Canal de la Mancha, anunció la ministra británica del Interior, Priti Patel.
El acuerdo prevé duplicar las patrullas francesas a partir del 1º de diciembre, así como el despliegue de drones y radares que permiten detectar a personas que intenten realizar la travesía, declaró a la cadena británica BBC.
Según Patel, el pacto permitirá a los dos países “compartir la misión de hacer imposibles las travesías a través de la Mancha”.
En los últimos meses, cada vez más migrantes han intentado llegar a Reino Unido por esta vía que a pesar de ser peligrosa es muy frecuentada. En 2019 se reportaron cuatro muertes y siete en este año.
Este tema ha sido fuente de tensión, ya que Reino Unido acusa a Francia de no involucrarse lo suficiente para impedir la travesía.
El servicio de guardacostas francés rescató el fin de semana a 64 migrantes, incluidos niños y mujeres, que intentaban cruzar por el canal a Reino Unido.
En dos operaciones de salvamento sacó del mar, primero, a 45 migrantes, entre ellos una embarazada, y luego a otros 19, incluidos dos niños con hipotermia, aunque su salud no corre peligro, según han hecho saber los guardacostas.
En septiembre, las autoridades francesas precisaron que habían interceptado a más de mil 300 personas que intentaban llegar a Reino Unido. Algunas habían intentado cruzar la treintena de kilómetros que separan a los dos países a nado.
Entre el primero de enero y el 31 de agosto, unos 6 mil 200 migrantes intentaron cruzar el canal con ayuda de lanchas neumáticas, embarcaciones de pedal, kayaks o chalecos salvavidas.
El norte de Francia atrae desde hace tiempo a los candidatos a la migración clandestina hacia Reino Unido en embarcaciones o a bordo de alguno de los miles de vehículos que cruzan la Mancha en ferri y en tren diariamente.
La ministra Patel, del Partido Conservador británico, ha expresado su deseo de endurecer las condiciones para la entrada con documentos a Reino Unido.