Mazatlán, Sin., En una operación simultánea, seis casetas de peaje de autopistas de Sinaloa que diversos grupos mantenían tomadas para pedir cooperación “voluntaria” a los automovilistas desde principios de año fueron liberadas la noche del sábado por elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Estatal Preventiva.
Las casetas ubicadas en la zona norte: Cuatro caminos, en Guasave; San Pedro Navolato, en Navolato; Limón de los Ramos y Costa Rica, en Culiacán, y en el sur de la entidad: Mármol, en Mazatlán, y El Rosario, comenzaron a operar con normalidad y permanecerán resguardadas por los uniformados.
La caseta de El Rosario fue ocupada en enero pasado por ejidatarios y agricultores de poblados de Escuinapa, Mazatlán y Rosario que demandaban el pago de indemnizaciones por daños a sus propiedades por donde fue construida la autopista Tepic-Mazatlán.
En los otros puntos, varios grupos se apostaron en marzo con el argumento de que debería existir paso libre y no había razón para que se pagara por circular; sin embargo, cobraban una “cuota de recuperación” de 50 a 100 pesos a cada uno de los conductores.