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Capital

2020-11-30 13:56

Transportistas exigen subir tarifas al menos a $9, promedio nacional

Los representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México, adheridos a la Fuerza Amplia de Transportistas, afirman encontrarse en un punto de quiebra.
Los representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México, adheridos a la Fuerza Amplia de Transportistas, afirman encontrarse en un punto de quiebra. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) pidió a las autoridades capitalinas atender su demanda sobre el incremento a las tarifas y condonación de derechos. En conferencia de prensa, los transportistas pidieron se igualen las tarifas al promedio nacional de al menos 9 pesos.

El promedio nacional del costo del pasaje de transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje-persona, 4.18 pesos por arriba del de la Ciudad de México y en porcentaje es 46 por ciento superior, mientras el del Estado de México lo es 60 por ciento, dieron a conocer esta mañana los concesionarios del transporte público de pasajeros en la ciudad de México, integrados en la FAT en conferencia de prensa.

El vocero de los transportistas Nicolás Vázquez Figueroa, reiteró: “Ahí está la explicación de nuestra ruina” y exigió al Gobierno de la Ciudad de México, “respuesta sobre el incremento a la tarifa a que se comprometió el 20 de noviembre, además a la solicitud para que se les dieran condonaciones en el pago de bases y derroteros y en el tema de pago por uso de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams)”.

Indicó que la problemática es “que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja, de manera general”, indico, Vázquez Figueroa.

Indicó que la CDMX está por debajo Incluso de ciudades con menores condiciones económicas y población más pobre como Oaxaca, Tlaxcala, Chilpancingo o Tuxtla Gutiérrez que están pagando precios por pasaje de 7 y 8 pesos.

Reiteró que “Hay compañeros que nos dicen que los microbuses ya no son rentables y es verdad, ya no lo son porque se descomponen a cada rato. Y si antes vivíamos del microbús, hoy vivimos para el microbús, de tal forma que quienes aún los conservan trabajan poco y talachean mucho”.

Los representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México, adheridos a la FAT, afirman encontrarse en un punto de quiebra y “ante autoridades que no ven la precaria situación en que nos encontramos los concesionarios de esta Ciudad”

Francisco Carrasco, otro de los dirigentes transportistas destacó que tienen cuatro meses solicitando condonaciones motivadas por la baja afluencia de pasaje debido a la pandemia sin que sus demandas hayan sido escuchadas

Incluso, autoridades les han advertido que

“no pueden hacer las condonaciones porque la ciudad el siguiente año tendrá un presupuesto inferior al actual”.

Sin embargo, terció José Luis Tenorio, a los transportistas “pese a que no existe una buena captación de pasaje no sólo no le quieren condonar el pago de varios derechos, sino que les están exigiendo cambiar unidades en un plazo no mayor a un año”.

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