En el Senado comenzó la desbandada de legisladores que pedirán licencia por tiempo indefinido, con el propósito de contender por candidaturas a puestos de elección popular. Lo hicieron ya seis senadores, dos de Morena, tres del PAN y uno de MC.
El más reciente caso es el panista Gustavo Madero, al que se concedió licencia en la sesión del viernes, entre felicitaciones y reconocimientos de integrantes de su bancada, quienes le desearon éxito en lograr la candidatura blanquiazul a la gubernatura de Chihuahua.
Una semana antes, el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, que va por el gobierno de Nayarit obtuvo la autorización del pleno para separarse de sus tareas legislativas, así como Samuel García, de MC, interesado en ser mandatario de Nuevo León y, como posible contrincante en esa entidad, el panista Víctor Fuentes también solicitó licencia. Su compañero de bancada, Marco Antonio Gama Basarte, se separó desde el mes pasado para participar en el proceso electoral en San Luis Potosí. El morenista Félix Salgado Macedonio está ya de licencia con el propósito de competir por segunda vez para ser el Ejecutivo de Guerrero. Otros que tienen pretensiones electorales son José Narro, de Morena, y la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, ambos para la gubernatura de Zacatecas.