El Consejo Político de Morena no alcanzó el quorum necesario para sesionar vía digital, por lo que no cumplió con el mandato emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido.
Ahora se posterga a un nuevo encuentro del máximo órgano de gobierno morenista que habrá de convocarse para conseguir reunir a 138 de sus integrantes, número indispensable para sesionar. La citada comisión, que orgánicamente debe estar conformada por cinco personas de intachable carrera política y profesional –actualmente sólo la integran el antropólogo Héctor Díaz Polanco, la luchadora social Gabriela Rodríguez y el ingeniero Adrián Arroyo–, habría de concluir su mandato al término del proceso electoral de 2021; no obstante, en otra determinación del TEPJF, se ordenó adelantar el procedimiento.
El siguiente paso será cumplir con la orden de la autoridad electoral, y nombrar a las cinco personas que fungirán como consejeros.
Este sábado era el único tema a tratar pero, por la ausencia de un sector de consejeros identificados en alianza con la dirigencia nacional, fue imposible conjuntar el quorum. Y, por tanto, el encuentro virtual se convirtió en una reunión informativa en la que dominaron las intervenciones contra la campaña mediática que tiene en el centro de sus ataques a la Cuarta Transformación. Ahora, habrá de esperar una nueva convocatoria a ese órgano, para desahogar el trámite.