Acapulco, Gro., Normalistas y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiem-bre de 2014 en Iguala tomaron ayer la caseta de cobro La Venta de la autopista de Sol para exigir al gobierno federal investigar al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y que el capitán José Martínez Crespo, acusado de delincuencia organizada, sea consignado por desaparición forzada.
Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 no localizados, sostuvo que “los pequeños avances que ha habido en la investigación son insuficientes. Es necesario ya, en este tiempo, llegar al paradero de nuestros jóvenes”.
De la Cruz Sandoval manifestó: “se detuvo a uno de los militares involucrados, de los principales actores esa noche, porque anduvo en varias escenas donde estuvieron los jóvenes, era el encargado de la guardia esa noche y se le reportaba todo lo que estaba sucediendo.
“Se entregó voluntariamente el capitán Crespo; el delito que le estaban imputando, en el sentido de delincuencia organizada, no nos pareció justo, hay evidencia, testimonios, declaraciones de los sobrevivientes, de que les pidió sus nombres completos y reales porque, de lo contrario, nunca los iban a encontrar, hoy entendemos el mensaje de esa noche.”
En cuanto a Cienfuegos Zepeda, dijo: “la exigencia es que se le abra una investigación, tiene mucha responsabilidad, pues en su momento, como secretario de la Defensa, protegió a los elementos del Ejército que participaron esa noche”.