San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 30 organizaciones civiles, grupos y colectivos denunciaron este viernes “amenazas de muerte y hostigamiento” en contra de Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en el municipio de Tonalá, a quien le expresaron su “reconocimiento y respaldo. Al mismo tiempo, exigieron a las autoridades municipales y a los gobiernos estatal y federal “garantizar la integridad física del activista, la de su familia y demás integrantes” del organismo, así como el ejercicio de la defensa de las garantías individuales “como una vía para resolver los problemas”.
En un comunicado, dijeron tener “conocimiento de la campaña de difamación que se está enderezando en contra del trabajo” de Nataniel Hernández. “Estos actos se suman a las amenazas de muerte manifestadas en su contra el pasado 20 de noviembre en la colonia Arenero Nueva Esperanza, en la que se señala como responsables a Rosalinda Quevedo Sandoval y Fernando Arreola”.
Violencia generalizada
Las organizaciones firmantes, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, rechazaron “la utilización de la violencia como forma para atender los conflictos sociales y la demanda de las comunidades en el ejercicio de sus derechos”.
Condenaron “las amenazas de muerte y la campaña de hostigamiento, desacreditación y desprestigio que se realizan en contra del defensor de derechos humanos”, al tiempo de advertir que “estos actos ponen en riesgo su vida, integridad física y su trabajo en la defensa” de las garantías individuales.
También condenaron “la represión, el hostigamiento, el desprestigio, la violencia e intimidación que se está dando de manera generalizada en contra de los y las defensoras de derechos humanos, los pueblos, comunidades indígenas y movimientos sociales”.