Guaymas, Son., El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora defendió el obsequio (palas y cubetas) de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, para continuar con la búsqueda de restos humanos en las zonas conurbadas de Sonora. Por el regalo “nos atacaron en medios y redes sociales, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos”, expusieron las integrantes.
Cinthya Maritza Gutiérrez Medina, lideresa del colectivo, explicó que en un oficio dirigido a Rosa Icela Pule, titular del Instituto Municipal de la Mujer, solicitaron las herramientas para seguir sus búsquedas por el desierto de Sonora, desde el 30 de octubre.
“Nos hemos trasladado a pie a los sitios por falta de recursos para camiones; sin agua ni alimentos, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos, y nos atacan ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es la primera”, señaló Gutiérrez Medina.
En entrevista para medios las mujeres del colectivo detallaron que desde hace tiempo tienen comunicación con la actual administración municipal. Comentaron que la alcaldesa de Morena ha participado en sus marchas e incluso las ha apoyado con gasolina. “Ojalá la foto de mi hijo desaparecido se hubiera viralizado tanto como la de nosotros recibiendo las palas y cubetas”, externó Gutiérrez Medina.
Antes de concluir, las buscadoras reclamaron que otros colectivos de Hermosillo y Cajeme han recibido apoyos gubernamentales publicitados con fotos y no provocaron la misma indignación en los usuarios de redes sociales, por lo que acusaron el acto como violencia política.
La edil Valle Dessens comentó que continuará trabajando con la sociedad organizada a fin de acabar con la violencia que impera en dicha región. “Seguiré con mi trabajo amplio y solidario por construir la paz que gobiernos prianistas cedieron injustamente; la 4T ha destinado un recurso especial para las buscadoras en México, así lo dio a conocer en días recientes Alejandro Encinas, del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo”, afirmó.
En el contexto del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal citó a integrantes del colectivo a un acto en el patio central del edificio Luebbert, donde les entregó las palas, seis cubetas de metal, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada con el logotipo y el lema del ayuntamiento de Guaymas y el color guinda del partido Morena.