A fin de combatir con eficacia la pandemia de Covid-19, el Congreso de Nayarit aprobó ayer el uso obligatorio de cubrebocas y de gel desinfectante, además de mantener la sana distancia y cubrirse la boca y el rostro al toser o estornudar; también prohibió escupir en la vía pública.
Quien desobedezca estas medidas sanitarias “será sancionado con 36 horas de arresto o multa hasta de mil 700 pesos.
“Si el infractor es jornalero u obrero no podrá ser sancionado con una multa mayor del importe de su jornal o salario de un día; tratándose de personas trabajadoras no asalariadas la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso”, señala la reforma a la Ley de Cultura Cívica
El cumplimiento de las medidas referidas, asienta la ley, facilitará la reapertura de negocios, parques, jardines, unidades deportivas, espacios públicos que conlleva finalmente a la reactivación de la economía.
En Nayarit hay 7 mil 119 casos acumulados, 536 activos y han fallecido mil 16 personas.
En tanto, municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, donde ya la mayoría de las actividades económicas están abiertas, acaparan los casos de contagios de Covid-19, contrario a lo que ocurre en los 52 municipios rurales y con poca población, donde los casos son muchos menores, informó la Secretaría de Salud del estado.
La pandemia de Covid-19 no afecta igual a toda la entidad. De los 125 municipios en los que se divide el estado, 41.6 por ciento tiene una baja incidencia: menos de .05 por ciento del total de casos confirmados de la enfermedad.
Hay territorios que pese a ser destinos de turismo regional, reportan un buen control de la pandemia. Es el caso de Tapalpa, donde 50 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2; o Talpa de Allende, con 43 personas positivas.
Ejutla, con mil 862 habitantes, según la encuesta intercensal 2015, tiene registrado un enfermo, y Santa María del Oro, tres casos confirmados.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 111 mil 120 casos y 4 mil 712 defunciones confirmadas por Covid-19.
En el estado de México, las alcaldías de Apaxco (panista) y de Tultepec publicaron sendas esquelas para expresar condolencias por el fallecimiento de los regidores Higinio García Dimas y María Guadalupe Martínez Jiménez, respectivamente, presumiblemente por el virus.
Ante el alza de casos positivos de Covid-19 que en las dos semanas recientes ha reportado la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el ayuntamiento de Nuevo Laredo exhortó a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias.
Jaime Emilio Gutiérrez, director de Salud municipal en esa ciudad fronteriza, indicó que al jueves se registraron 2 mil 807 casos decoronavirus.