Guillermo de Paz Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera de Minatitlán, Veracruz, fue asesinado ayer en la mañana, cuando circulaba en una camioneta por un camino hacia la comunidad Las Ánimas rural rumbo a Hidalgotitlán, en el sur del estado. El líder ganadero era oriundo de Michoacán y morenista; también ocupaba el cargo de subagente municipal de San Vicente.
En el estado de México, un muerto, dos heridos y tres vehículos quemados fue el saldo de un enfrentamiento entre dos bandas de delincuentes, el jueves, en el pueblo de Santiago Tepatlaxco, Naucalpan, informó la Fiscalía estatal. Detalló que al parecer forman parte de un grupo dedicado al robo de transporte de carga y comercialización de estupefacientes y de sujetos dedicados al control de basureros clandestinos, por lo que fue necesario un despliegue de 30 uniformados.
En Pátzcuaro, Michoacán, localizaron una cabeza humana dentro de una bolsa de plástico, informó la policía.
En Cancún, Quintana Roo, familiares de trabajadores desaparecidos en la obra en construcción del hotel Planet Hollywood, en Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres, se manifestaron frente a las instalaciones de la Vicefiscalía del Estado y del palacio municipal, en demanda de que les entreguen los cuerpos de sus deudos para sepultarlos.
Las denunciantes dijeron que han averiguado que en el hotel opera una célula del crimen organizado en complicidad con trabajadores y sobre todo con dueños.
Desde su primer día de trabajo a cada empleado “le leen la cartilla”, les advierten que deben consumir droga o venderla, si no aceptan cada semana deben dar cuota de 300 pesos y “al que se niega lo de-saparecen”. “En la construcción del hotel hay por lo menos 13 cuerpos descuartizados”, dijo un familiar.
Otra mujer señaló que su hijo desapareció el 15 de septiembre, en el mismo hotel y que las autoridades les piden no hablar con la prensa.