Brasilia. La tasa de desempleo en Brasil ascendió a un récord de 14.6 por ciento en septiembre, es decir, 14.1 millones de personas están sin trabajo en la mayor economía de América Latina, informaron fuentes oficiales.
La cifra es la más alta desde 2012, cuando se inició la serie. Subió desde el 14.4 por ciento de agosto, aunque fue menor al 14.9 por ciento previsto por economistas. La tasa de desempleo a finales del año pasado se situó en 11 por ciento.
El informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) revela que la fuerza laboral de 96.5 millones de personas era de un millón más que en agosto, ya que el alivio de las medidas de distanciamiento social y de confinamiento por el Covid-19 animan a la gente a buscar trabajo de nuevo. Pero seguía siendo inferior en 9.8 millones o un 9.2 por ciento, respecto a la misma etapa de 2019, indicó el IBGE.
El número de personas con trabajo es de 82.5 millones, 12.1 por ciento o 11.3 millones menos que en similar periodo del año pasado.
Se contabilizaron 5.9 millones de personas que desistieron de buscar trabajo ante la falta de oportunidades y no aparecen, por tanto, en los datos de desempleo, señala el instituto.
En tanto, la tasa de informalidad representa 38.4 por ciento de la población ocupada, un alza frente al 36.9 en el trimestre anterior, pero una disminución frente al mismo ciclo en 2019 que resultó de 41.4. La pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento parcial para frenar su expansión afectaron la economía, que registra una recesión de 4.5 por ciento, según datos gubernamentales.