La firme convicción de que la cultura es “una inversión, nunca un gasto” representa la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que abre hoy con la misión de defender la literatura desde el nuevo foro digital que impone la crisis sanitaria en el mundo.
Salman Rushdie, escritor indo-británico amenazado desde hace décadas por fundamentalistas religiosos; el cubano Leonardo Padura, quien ha narrado la historia reciente de la isla desde la novela negra y crítico del régimen, y la astrónoma Julieta Fierro, quien ha incitado a mirar el universo, son algunas de las voces que dan muestra del pluralismo del encuentro.
Este año no coincidirán en los pasillos de la Expo Guadalajara, de más de 21 mil metros cuadrados, sino en una edición completamente virtual. Sergio Ramírez, Rosa Montero, Javier Cercas, Almudena Grandes, Guillermo Arriaga, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Ángeles Mastretta, Joumana Haddad, Fernando Savater, Camilla Läckberg y Juan Villoro son algunas de las voces convocadas desde hoy hasta al 6 de diciembre.
En una era de videos fugaces, así como de interacción en redes sociales, se destaca la oferta para el público joven, encabezada por un encuentro de booktubers, que hacen reseñas literarias desde las pantallas digitales. Finanzas, sexualidad, rebeldía y las estrellas son algunas de las charlas preparadas, así como el ciclo Mil jóvenes con..., encuentro desenfadado con intelectuales.
Como cada año, también hay un programa dedicado a los niños, con el fin de promover la lectura entre este público, así como talleres para mantenerse activos en la imaginación durante el confinamiento. La novela gráfica, cuento, poesía tienen su propio foro, así como la ciencia y conciertos de música, parte de la oferta de 2020 desde la jalisciense.
La FIL de Guadalajara no sólo implica presentaciones de libros o la reunión de editoriales, grandes y pequeñas, en un espacio con estantes con sus mejores ofertas en exposición. También significa la cena y el brindis cuando finaliza el día, el encuentro entre escritores y el intercambio de ideas, el autógrafo de aquel que sólo conociste en las páginas del libro.
El trabajo de los autores ahora llegará hasta los hogares de los lectores gracias al Mercado de Libros, propuesta que implementa la feria para crear un enlace con las tiendas virtuales de más de 800 editoriales y 900 librerías para encontrar compradores para más de 9 millones de títulos.
En 2019 la FIL de Guadalajara recibió 828 mil asistentes, 10 mil más que el año anterior. En esta ocasión, la medición será distinta, con observadores a la distancia vía Internet. En un panorama totalmente distinto, sin pandemia de Covid-19 ni el mundo paralizado, el año pasado las páginas web del encuentro tuvieron poco más de 2 millones de vistas en nueve días.