Ciudad de México
domingo 29 de noviembre de 2020
12.74°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
12.74°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2020-11-28 06:00

En El paraíso de la invención era importante hacer teatro, no un filme dentro de un escenario

A Marina de Tavira, “la maternidad le regaló personajes muy interesantes”.
A Marina de Tavira, “la maternidad le regaló personajes muy interesantes”. Foto Pedro González Castillo
Periódico La Jornada
sábado 28 de noviembre de 2020 , p. 9a

La joven actriz franco-mexicana Catalina Zavala Richard posee una memoria fotográfica trilingüe (habla inglés, además de francés y español, que le viene de familia) y tiene un inusual desempeño escénico del personaje de Hija, al grado de que no sólo dominaba su texto, sino también solía corregir o anotárselo a sus compañeros adultos; Zavala además mostró gran sensibilidad para llevar sobre sus hombros una pieza tan llena de citas y referencias como El paraíso de la invención.

Su compañera en este montaje, la experimentada y reconocida Marina de Tavira (en el papel de Mamá), afirma que no sólo dominaba la obra, sino que cumplió en los ensayos como cualquier profesional e incluso soportaba largos y pesados llamados “al pie del cañón” durante la grabación de la puesta en escena, sin necesidad de fragmentarlo por escenas o de apuntador, lo que le resultó impresionante.

Ese personaje infantil es una suerte de alter ego de la autora, Isabela Coppel, dramaturga “llena de referentes, que tiene una cultura tremenda, que menciona muchos autores, uno tras otro, además de, evidentemente los griegos, y eso se aprecia en el texto”, explica De Tavira, actriz ganadora del Ariel y nominada al Óscar por Roma, de Alfonso Cuarón.

“Creo que el personaje de la niña es un poco la mirada de la autora. Esta chica, superdotada, vive en una situación anormal, con padres ausentes y una madre terriblemente errática; está llena de referentes y de una cultura que dices ‘¡por favor!, cómo es posible que se sepa todos los nombres de los argonautas a los 10 años’, pero también es frágil emocionalmente y está muy abandonada. Es un personaje que me parece muy bonito”, explica.

La tragicomedia, de 90 minutos de duración, dirigida por Lorena Maza y con un elenco que completan Alfonso Herrera (Papá), Regina Blandón (Niñera y Sicóloga), Miguel Jiménez (Abogado 1), Pablo Bracho (Abogado 2) y Luis Miguel Lombana (Juez), estrenó funciones en línea el jueves pasado, con alta definición en la plataforma Teatrix, así como producción de Talipot Studios y de Mio Projects, a manera de impulsar la reactivación cultural en el país.

La obra se ubica en un tiempo indefinido, aunque con un inconfundible sabor bohemio de la Europa moderna e incluso también de la escena artística estadunidense. Relata el regreso del padre, un escritor afamado que suele ausentarse por largas temporadas para después visitar el hogar, saludar a su hija y tramitar el divorcio de su esposa, quien fue modelo de una muy rentable serie de cuadros de su hermano mayor, quien se suicidó.

Tan sola está la mujer, que su mejor amigo es una piedra que bautizó como Cadmo (una escultura en obsidiana de Carlos García Noriega Bueno). Es una fumadora compulsiva y alcohólica pertinaz, de belleza otoñal y carácter fiero, con un cierto aire a la Blanche DuBois de Un tranvía llamado deseo y está basada también en la Medea de las tragedias de Eurípides. Fue la musa del pintor mencionado; “siempre está palpitante, en movimiento, nunca está serena, tiene un problema con el paso del tiempo y quiere ser admirada porque ésa es la única forma que conoce de existir.

“Fue divertido e interesante interpretarla. Me resultó muy atractivo el personaje por sus adicciones, su patología y dolor; también por la tremenda historia que carga y por su humor negro. Creo que Lorena lo llevó muy bien de la mano y ya desde la pluma de Isabela se perfilaba para un personaje que tiene como referente a Medea. Para mí fue un regalo llevarla a escena”, cometa De Tavira.

Historia atemporal

La obra, agrega, existe en una especie de “no época”, aunque también puede identificarse simultáneamente con varias, pues el padre recuerda un poco a F. Scott Fitzgerald, al que se menciona en ocasiones, y la madre, a una diva del cine de los años 40 o 50; en tanto, la Nana se semeja a una institutriz inglesa. “No está en ninguna época en particular, es un mundo moderno, eso sí te podría decir, del siglo XX, pero tanto podría estar sucediendo ahorita como en los años 70 o en la entreguerra”.

Si bien estaba “nerviosa” ante la maternidad y por no tener tiempo para su carrera, otra actriz que admira y respeta, Laura Almela, le aconsejó que no se preocupara, pues iba a encontrar personajes más interesantes y, aunque quizá tendría menos tiempo, iba a ahondar en sus papeles, ya que el embarazo le daría una comprensión distinta del mundo.

“Ver desde la maternidad me regaló muchos personajes muy interesantes, pero una tan lastimada, como la de éste, me gusta mucho y me llama la atención entrar a ese mundo de una madre incapacitada para serlo, que quiere pero no puede”, expresa.

Para llevar a cabo esta puesta en escena, recuerda, se pensó mucho las opciones, desde la transmisión en vivo en la que se gana con la “presencia viva del espectador”, pero al final, junto con las productoras Regina Solórzano y María Inés Olmedo, decidieron rendir un homenaje al teatro mismo, ya que lo que se produjo no es una película, una serie de televisión o una obra de teatro de manera ortodoxa, y ésta es la razón por la que aparecen las butacas como escenario, el desahogo e incluso los camerinos del teatro Milán, donde se filmó, a manera de recordatorio de que este lugar sigue, de que los está esperando y para rememorar “lo que hicimos ahí en tiempos en los que no se podía hacer teatro” en un proceso que duró tres meses de ensayos.

“No sabría decir hasta qué punto está logrado, pero sí fue complejo lograr ese tono. Me importaba mucho que sí se sintiera como teatro, no aspirar a esta cosa naturalista, pero tampoco podías irte a la proyección física que requiere; estaba buscando ese justo medio, pero para mí era muy, muy importante no tratar de hacer una película dentro de un escenario”, concluye.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Presidencia
17:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El presidente encabezó un evento de mejoramiento urbano en una de las zonas marginadas de Tijuana.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Primera Ojeada
Buscar
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Luis Castillo
23:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Adrián LeBarón, dijo que estuvo presente en la audiencia. “Ahí me dio la oportunidad el juez de decir unas palabras hasta el final…”.

Foto Xinhua/ archivo
22:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Muchos dirigentes y ciudadanos de Senkata fueron acusados por terrorismo por un gobierno de facto que no respetó los Derechos Humanos, dijo.

Foto @conagua_clima
21:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

De acuerdo con los diferentes radares y sistemas meteorológicos locales, así como con el SMN, ayer hubo temperaturas por debajo de los 0 grados en la entidad.

Foto @lopezobrador_
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

De gira en BC, el Presidente sostuvo que ya se emprendieron acciones para recuperar las casetas tomadas en Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Foto l incendio.
21:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En las instalaciones de una empresa gasera a unos nueve kilómetros de la cabecera del municipio de Apan.

Foto Jam Media
20:55
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La "Máquina Celeste" de Cruz Azul llegó a la antesala de la final con un marcador global de 3-2 a pesar de perder 1-0 en la definición de la serie.

Foto La Jornada
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Conversaron sobre las medidas sanitarias implementadas por el estado ante elCovid-19.

Foto Pablo Ramos/ La Jornada
20:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El siniestro dejó durante varias horas casi 32 mil afectados por explosión.

Foto Sedena
20:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Personal militar realizaba un reconocimiento terrestre en inmediaciones del arroyo Los Fusiques y ahí localizó el enervante.

Foto Alfredo Valadez Rodríguez
20:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Además, se produjo una riña en el penal de Cieneguillas, que dejó un muerto y siete heridos.

Foto AP/Ismael Francisco
20:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"Ustedes saben todo lo que nos han tratado de montar, nos han montado un show mediático", dijo el presidente cubano

Foto @TamaulipasSalud
19:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Coepris instaló un filtro sanitario en el puente internacional de Nuevo Laredo.

Foto l incendio.
19:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se trabajará hasta restablecer el suministro eléctrico y no se reportan heridos ni daños mayores, explicó.

Foto @HLGatell
19:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En la conferencia de este domingo, se informó que ya suman 818 mil 397 personas recuperadas.

La Jornada
Anuncio
Anuncio
Anuncio