El Consejo Nacional de Morena se perfila a renovar el próximo sábado su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) encargada de dirimir los conflictos internos y las faltas a los estatutos por parte de los militantes.
Luego de estar ocho años como integrante de la comisión, el actual presidente de la instancia partidista, Héctor Díaz-Polanco, no se postulará para seguir en su cargo al igual que Gabriela Rodríguez y Adrián Arroyo, indicaron fuentes del partido.
Aunque las postulaciones se harán hasta el sábado, ya se barajean un par de posibles aspirantes, entre ellos el actual secretario técnico de la comisión, Vladimir Ríos.
Hace un par de semanas, el Consejo Nacional tenía previsto elegir a los cinco integrantes de la CNHJ, pero a propuesta del presidente del CEN, Mario Delgado, se pospuso la votación de manera indefinida, tras exponer que ante la cercanía del próximo proceso electoral no era conveniente una renovación de este órgano.
No obstante, por medio de una resolución emitida la semana pasada, el Tribunal Electoral ordenó concretar la renovación tras la queja de un militante.
Para hacer los nombramientos, los estatutos establecen que cada uno de los aspirantes puede autopostularse, o bien los consejeros pueden proponer a alguien más.
Al existir el principio de paridad, el primer paso deberá ser determinar si la CNHJ estará conformada por tres mujeres y dos hombres, o por tres hombres y dos mujeres. Posteriormente los consejeros podrán elegir a un varón y a una mujer para este cargo.
Otros militantes refirieron que postularán a René Oritz, ex secretario de Mexicanos en el Exterior del CEN morenista para este cargo. Fuentes consultadas del partido estimaron que serán por lo menos una docena de integrantes quienes se apunten para los cinco puestos vacantes.