Noviembre era el mes preferido de Israel López. Cada año esperaba ansioso la última semana de este mes para sentarse a la mesa con la familia y celebrar su festividad favorita: el Día de Acción de Gracias.
Durante tres décadas vivió en Estados Unidos, hasta que hace ocho años la migra lo deportó. Llegó a México, un país que no conocía (sus padres se lo llevaron al otro lado cuando era un pequeño de apenas tres años de edad) y la adaptación fue compleja.
La noche del miércoles, tras ocho años de no hacerlo, pudo celebrar el Día de Acción de Gracias junto a otros mexicanos deportados o repatriados convocados por la organización New Comienzos.
“Es duro, hoy vivo este festejo con mucha nostalgia, allá dejé a mis hijas, padres, hermanos, tías, tíos, primos. Todos me pasan por la mente al festejar, por primera vez en ocho años, esta fecha. Lo más duro es no estar con ellos, sobre todo con mis hijas, que hoy tienen 19 y 18 años”, aseveró este hombre de 41 años y que actualmente trabaja en un call center.
Desde hace varios años, New Comienzos trabaja en el apoyo a decenas de connacionales que han sido deportados y que han encontrado severas dificultades para adaptarse a la vida, economía, cultura y sociedad mexicanas.
Siguiendo la tradición estadunidense, recibió a 18 personas para una pequeña cena en una terraza para conmemorar el Día de Acción de Gracias, respetando la distancia entre mesas y donde todos los asistentes llegaron con cubrebocas y hasta caretas.
Al dar la bienvenida, Israel Concha, coordinador de New Comienzos, aseveró que 2020 “ha sido un año de muchas turbulencias, pero queríamos aprovechar la fecha para convivir y brindarnos apoyo. No estamos con nuestras familias, pero ellos están en nuestros corazones”.
El triunfo electoral de Joe Biden, confió, “será un respiro” para ellos. “Hoy también podemos agradecer que (Donald) Trump ya no será más presidente”.
Un torrente de aplausos acompañó esta afirmación, y es que muchos de los asistentes sufrieron en Estados Unidos las consecuencias de la discriminación y el racismo alentados por el discurso de Trump.