El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer imponer una multa al PRI de 84.3 millones de pesos por actuar de manera negligente en el resguardo del listado nominal que se entregó a sus representantes y que luego fue puesto a la venta en Mercado Libre.
Sin atender el llamado del tricolor para que la sanción se le cobre hasta después del proceso electoral en curso, los consejeros decidieron que el pago se realice en seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos cada una.
El caso se inició en febrero de 2015 cuando los representantes del PRI recibieron la lista con datos de 80.5 millones de ciudadanos para su verificación, pero no la devolvieron a la autoridad electoral. Del 19 de septiembre al 6 de octubre de 2018 la base de datos se comercializó en la plataforma digital, por lo que el INE inició las investigaciones.
El consejero Ciro Murayama calificó como lamentable el asunto aunque al mismo tiempo resaltó que se cuentan con los dedos de la mano los casos donde se ha expuesto el padrón electoral. En todos ellos, se debió a un descuido de los actores políticos, subrayó. Ratificó que el organismo seguirá siendo “muy celoso” en el resguardó de los datos del listado y en esto va de la mano con los partidos.
Cabe destacar que en julio de 2018, el PRI fue multado con 43.7 millones de pesos por el indebido resguardo de la lista nominal de Sinaloa, que derivó en su publicación en el sitio Digital Ocean. En 2019, se le impuso otra sanción por 16.4 millones por no cuidar el padrón de Baja California, el cual apareció en el portal People-search.
El partido Movimiento Ciudadano, igualmente, fue sancionano por la misma causa en 2017 y 2018 con 31.3 y 34.1 millones de pesos.
Por otra parte, en sesión, el Consejo del INE sancionó a Bancomer con 377 mil 450 pesos por retrasar la entrega de información que le requirió la autoridad electoral como parte de las investigaciones que realizó en el caso de las tarjetas de Asismex . Éstas fueron utilizadas para el pago de representantes de casilla de diversos partidos políticos en los comicios de 2012, sin que hubiera claridad sobre el origen de los recursos utilizados.
Murayama explicó que la dilación generó un retraso de tres años en la investigación aunque tras el incidente la colaboración con el banco ha mejorado significativamente.
A unos meses del arranque de las campañas electorales, destacó la importancia de que el flujo de dinero se realice de forma transparente y tenga un origen limpio y apegado a la ley.
En otro tema, los consejeros hicieron un llamado a las empresas de fotocopiado de documentos a no reproducir el listado nominal, porque ello constituye un ilícito.
Impusieron además, una multa por 120 mil pesos a la ex candidata independiente a la presidencia municipal de Jonacatepec, Morelos, Mahelet Enriquez, por la indebida reproducción fotostática del listado.
Por otro lado, al concluir el proceso de fiscalización de las campañas electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo aprobó multas por 26.1 millones de pesos al detectar diversar irregularidades como egresos e ingresos no reportados, actos registrados de manera extemporánea y gastos que no fueron reportados.