Londres. Stella Moris, pareja de Julian Assange, solicitó al presidente Donald Trump, en el Día de Acción de Gracias, un indulto para el fundador de Wikileaks.
Moris publicó en Twitter una fotografía y escribió: “estos son los hijos de Julian: Max y Gabriel. Necesitan a su padre. Nuestra familia debe volver a estar unida.
“Le ruego, permítale regresar a casa para Navidad.”
Assange, de 49 años, permanece en una cárcel británica de alta seguridad a la espera del fallo de una juez sobre su extradición a Estados Unidos, que pretende juzgarlo por espionaje por haber divulgado hace poco más de una década cientos de miles de documentos secretos del Departamento de Estado y el Pentágono.
Moris indicó que Assange está encerrado en su celda desde hace más de una semana debido a un brote de coronavirus en un sector de la cárcel.
El australiano asistió durante cuatro semanas a sus audiencias de extradición en la corte penal central de Londres en septiembre y octubre. La juez que preside el caso dijo que daría a conocer su fallo el 4 de enero.
Los fiscales estadunidenses acusan a Assange de 17 cargos de espionaje y uno de uso ilegal de una computadora debido a la publicación en Wikileaks de documentos secretos. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años en prisión.
La defensa alega que Assange, como periodista, estaba protegido por la Primera Enmienda constitucional al publicar documentos que revelaron delitos de las fuerzas armadas estadunidenses en Irak y Afganistán y afirman que las condiciones que enfrentaría en una cárcel estadunidense violarían sus derechos humanos.
Assange, quien estaba en libertad bajo fianza en 2012, pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, que fue su hogar durante siete años hasta su expulsión.