Bombay. India anunció este viernes una caída de su PIB de 7.5 por ciento entre julio y septiembre, uno de los peores resultados entre las economías desarrolladas y emergentes, con lo que entró oficialmente en recesión técnica por primera vez desde su independencia en 1947.
Este resultado es mejor que el registrado en el trimestre anterior (abril-junio), cuando el Producto Interior Bruto sufrió un derrumbe histórico de 23.9 por ciento en comparación anual.
Pero la contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos coloca al país -tercera economía asiática después de China y Japón- en "recesión técnica", hecho inédito desde 1947.
Este gigante de Asia del sudeste es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia del coronavirus en número de casos, después de Estados Unidos, con más de nueve millones de contaminados
India registra en el trimestre julio-septiembre -el segundo de su año presupuestario- uno de los peores resultados entre las grandes economías.
Su resultado contrasta con el de Estados Unidos (+33.1 por ciento), Japón (+5 por ciento) o Alemania (+8.5 por ciento), que lograron en este período resultados muy alentadores, que indicaban que India podría seguir en esa estela.
Pero pese a un alza en los gastos de consumo vinculados a las compras previas al período festivo de octubre-noviembre en India, hubo una fuerte caída en otros sectores como el de la construcción o de la hostelería.
Sin embargo, los analistas creen que la economía de India se recuperará en el próximo trimestre.
"Lo peor ha pasado para la economía india, si se observan todos los indicadores. Vamos a asistir a una mejora continua", dice Sameer Narang, jefe economista del banco estatal de Baroda.
Devastadora pandemia
El gobierno indio intenta apresurar esa recuperación, aunque según el gobernador del banco central indio, Shaktikanta Das, el PIB del país debe retroceder 9.5 por ciento en el ejercicio en curso.
Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por un retroceso de 10.3 por ciento, uno de los mayores entre las grandes economías emergentes y el peor resultado desde la independencia del país.
Un informe del Oxford Economics divulgado este mes de noviembre asegura que la economía de India será muy duramente afectada por la pandemia del nuevo coronavirus, y que su producción anual estará 12 puntos por debajo de los niveles anteriores al Covid-19 hasta 2025.
La pandemia ha tenido efectos devastadores en este país de mil 300 millones de habitantes, el más poblado del planeta justo detrás de China.
India llevó a cabo uno de los confinamientos más severos, provocando una paralización casi total de la economía. En este país asiático 9.3 millones de personas resultaron contaminadas por el virus, de las cuales 135 mil fallecieron.
El gobernador del banco central Das advirtió el jueves sobre los riesgos y amenazas que plantean para la economía india el resurgimiento del virus y la posibilidad de nuevos confinamientos.