En dos domicilios de la alcaldía de Iztapalapa, elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por un juez de distrito a la Fiscalía General de la República (FGR), fueron asegurados alrededor de 15 mil animales de diferentes especies, algunos de ellos mantenidos en condiciones de hacinamiento y otros que, además, están sujetos a protección especial.
La institución policial notificó que en los domicilios fueron detenidas dos personas a quienes se les busca responsabilizar del delito de tráfico ilegal.
Entre la fauna incautada se encuentran especies protegidas, como tortugas terrestres y casquito, reptiles conocidos como dragoncitos –éstos dos endémicos del territorio mexicano–, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila, todos de diferentes edades.
Al cierre de esa edición, las autoridades continuaban con las diligencias correspondientes para la puesta a disposición de los especímenes a la autoridad competente de su resguardo y de las dos personas aprehendidas ante el Ministerio Público.