La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que “hoy más que nunca es indispensable” que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 y evitar el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico con el fin de no afectar más la economía.
Según datos del reporte diario sobre la evolución de la pandemia en la capital del país, hasta ayer la capacidad hospitalaria disponible se sitúa en 48 por ciento para camas generales y 59 por ciento de terapia intensiva.
Hasta el miércoles, se reportaron 17 mil 159 fallecimientos y en los dos días recientes más de 100 en cada jornada. En tanto, los contagios activos prácticamente se triplicaron entre el 23 y 25 de noviembre, al pasar de 667 a mil 986.
En videoconferencia, la titular Ejecutivo local señaló que, además de estos parámetros, también se revisa el impacto económico en las familias, en las decisiones que se toman, pero aclaró que “la salud es el elemento sustantivo”.
En ese sentido, no descartó implementar más acciones para prevenir contagios para la próxima semana, como ampliar la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas y con ello inhibir las fiestas.
“Todos estamos hartos del Covid, de estas circunstancias tan difíciles que hemos vivido y la situación económica que se ha vuelto muy complicada para muchas familias”, expresó Sheinbaum Pardo.
Agregó que se debe cuidar que no se pierdan más empleos y para ello requiere el apoyo de la población en cumplir con las medidas sanitarias, pues es un hecho que están subiendo las defunciones y las hospitalizaciones, al grado que algunos nosocomios están saturados.
Ante esta situación, señaló que se está fortaleciendo la capacidad hospitalaria, además de que se retomaron las reuniones diarias con las autoridades federales sanitarias para evaluar la evolución de la pandemia en la ciudad.
Por otro lado, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Esthela Damián, informó que el gobierno federal entregará apoyos económicos a alumnos de prescolar, primaria y secundaria que hayan quedado huérfanos por el Covid-19, mediante la beca Benito Juárez.
Detalló que la ayuda será de mil 600 pesos cada dos meses por cinco bimestres, con el único requisito de demostrar que continúan con sus estudios.
Refirió que actualmente el gobierno de la ciudad entrega la beca Leona Vicario a 2 mil 731 menores de cero a 17 años que perdieron a uno o ambos padres por la enfermedad –181 más de los reportados el pasado 8 de noviembre–, por lo que una parte de éstos tendrán un doble apoyo económico, el federal y el local.