El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Joel Ayala Almeida, afirmó que la contratación de aproximadamente 500 mil trabajadores por parte del gobierno federal, los cuales laboran actualmente dentro de la administración pública federal bajo el esquema del outsourcing, “es viable y necesaria”.
Indicó que en estos momentos es más oneroso y representa un mayor gasto que cada dependencia celebre sendos contratos con empresas privadas, las cuales en un alto porcentaje representan a trabajadores de áreas de limpieza, cocina, seguridad y en espacios de tecnología especializada.
En reunión con medios de comunicación, expuso como ejemplo que al subscribir una contrato con una empresa privada al trabajador le corresponde “como ingreso per cápita lo máximo una tercera parte de lo que suscribe monetariamente. De manera que si damos un ejemplo, por cada trabajador se establece una cantidad de 12 a 13 mil pesos, el mínimo, al trabajador le cubren prácticamente el salario mínimo vigente que son 3 mil 748 o en su caso alrededor de 5 mil pesos mensuales.
Y la diferencia que corresponde a alrededor de 8 mil pesos “entran en la oscuridad y no necesariamente hay la transparencia en donde se ubique ese monto que representan... Es un cobro excesivo de las empresas privadas. Las estamos beneficiando a costa de un ingreso per cápita sumamente castigado, de manera que no hay justicia laboral, no hay justicia salarial”.
Ayala Almeida se pronunció porque se contrate a ese número de trabajadores que se encuentran en el “limbo laboral” para que en un acto de justicia se les otorgue un empleo formal, un salario seguro y justo, así como la seguridad social integral tan importante en estos momentos para la familia trabajadora.