La representación en México del Sistema de Naciones Unidas convocó a la sociedad en su conjunto a hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas en el país, donde siete de cada 10 han enfrentado algún tipo de agresión o abuso.
En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, el Centro de Información de la ONU en México apuntó que los ataques contra ellas son “una pandemia que no hemos logrado erradicar, la cual afecta a todos los países”.
Enfatizó que las emergencias humanitarias, los desastres, las crisis económicas y las pandemias generan para las mujeres y las niñas mayores riesgos de padecer violencia.
“La de Covid-19 no es una excepción; ésta es mucho más que una crisis sanitaria, se trata de una crisis global que podría revertir décadas de progreso en los derechos y la igualdad de género”, señaló.
En el contexto actual, de enero a septiembre de 2020, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra el sector femenino sumaron 925 mil 205, lo que representa un aumento de 1.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 914 mil 853. Pero México no es el único, en naciones como Argentina, Túnez y Reino Unido, las llamadas a las líneas de ayuda para casos de violencia contra ellas se multiplicaron por cinco, apuntó.
Por lo que llamó a apoyar la campaña “Únete: pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir y recopilar!”