Las secretarías del gobierno federal y otras entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social comunican a sus funcionarios los lineamientos y parámetros para la cesión voluntaria de parte de su aguinaldo de este año. Por su lado, trabajadores contratados por el régimen de honorarios encaran la incertidumbre de si al menos recibirán, y por cuánto, esa prestación.
Para quienes están en este último escenario, abonan a su temor los acuerdos previos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este régimen de contratación y el reforzamiento a las políticas para destinar por esa vía, mayores fondos públicos a la atención a la crisis sanitaria.
Incluso, y a diferencia todavía del año pasado, quienes están bajo contrato anual, esta vez no recibieron el adelanto al aguinaldo que se otorgó al resto de la burocracia federal para aprovechar las promociones del Buen Fin.
Trabajadores que han alertado sobre esta posibilidad, incluyen entre los probables afectados a los servidores de la nación, quienes además de atender directamente a los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, en 2020 han tenido la carga extra de las acciones diseñadas para apoyar, con créditos sobre todo, a los perjudicados económicamente por la pandemia de Covid-19, así como asistir a los damnificados por las inundaciones en el sureste.
Esa incógnita, señalaron, les quedará despejada hasta el próximo 15 de diciembre porque si bien el decreto del pasado 5 de este mes publicado en el Diario Oficial de la Federación los incluye entre quienes deben recibir aguinaldo, el inciso ‘d’ del artículo quinto establece un pago “hasta” de 40 días, preposición no utilizada anteriormente para quienes cobran por honorarios.