El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para transparentar la investigación contra el cardenal Norberto Rivera Carrera sienta un precedente para que la sociedad en general pueda tener conocimiento de casos que implican violaciones a derechos humanos, sobre todo cuando las víctimas son niños, destacó Alberto Athié Gallo, luego de que la primera sala le otorgó el amparo que promovió para tener acceso a la averiguación previa de este asunto.
El ex sacerdote católico dijo que lo que sigue es insistir en su exigencia para que estos crímenes no se consideren prescritos y se castigue tanto a los responsables directos como a las autoridades eclesiásticas y civiles que los encubrieron y permitieron.
En este contexto, pidió investigar a las autoridades capitalinas que en ese entonces contribuyeron a ocultar los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes contra menores de edad.
El caso específico empezó en 2017, cuando Athié presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República, luego de que Rivera Carrera declaró saber de 15 casos de sacerdotes pederastas, de los cuales no informó a las autoridades policiacas. La denuncia señaló que el entonces arzobispo primado violó el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Asociaciones Religiosas al ocultar los hechos.
Sin embargo, cuando pidió copia de la investigación, se le negó con el argumento de que sólo podría entregarse a las víctimas e inculpados, o a sus representantes legales.